«Hoy por hoy Vitoria» El Pilar

«El Pilar es un barrio con mucha vida, muchas culturas pero un mismo corazón»

Vitoria-Gasteiz, Jon Dos Santos

En 1963 nacía el barrio de El Pilar, uno de los barrios populares de la ciudad y que en sus inicios se construyó para dar cabida a todos los trabajadores que llegaban hasta Vitoria para enrolarse en una de las grandes factorías automovilísticas, La Michelin. 60 años de historias, vivencias y convivencia, que han llevado a El Pilar a ser en la actualidad a ser uno de los barrios más multiculturales en los que conviven, de manera ejemplar, más de 60 nacionalidades. Por todo ello desde la red de barrio «hemos querido implicar a todos los agentes que participamos en la dinamización del barrio con dos vídeos en los que contamos la historia de este ya céntrico barrio de la ciudad», nos contaba Irati Armas, responsable del Bizan El Pilar.

Carlos Cordovilla, educador de calle destacaba que «El Pilar es un barrio muy activo, en el que lo importante es la gente que vive en él y no las casas», a lo que Armas sumaba que «es un barrio con mucha energía y lleno de color». El Pilar siempre ha acogido al de fuera, ya que se creó gracias a los migrantes nacionales que llegaban para trabajar y ahora se nutre de personas de todo el mundo que llega para buscarse la vida y aportar diversidad, algo de lo que los propios vecinos y vecinas se sienten orgullosos, como nos cuenta Leire Lasa, jefa de estudios del colegio Luis Elejalde. «En el colegio tenemos 37 culturas diferentes, casi todas las familias recién llegadas de sus lugares de origen, lo que es un reto para el profesorado y el propio barrio, pero le aporta una culturalidad única, creando un barrio con muchas culturas, pero un mismo corazón».

Mejoras de El Pilar

Una de las reivindicaciones en este 60 aniversario pasa porque «desde las instituciones se haga una inversión importante para crear mas espacios para los niños, ya que quitando los patios de los centros escolares no hay sitios abiertos de juego», ha indicado el educador de calle Carlos Cordovilla. Reivindicación que comparte Leire Lasa, y advierte de la necesidad de «renovar el patio y las instalaciones del colegio Luis Elejalde, ya que cuando el tiempo no acompaña no tenemos sitios para salir a jugar con los niños y niñas».

Cordovilla por su parte también destacaba como «El Pilar es un barrio cómodo y seguro, que tiene fama de estar integrado por gente mayor, pero es muy activo. De hecho se ha convertido en un barrio referentes de cómo deberían construirse los barrios en la ciudad».

Vivencias de El Pilar

En nuestro recorrido por los recuerdos de El Pilar hemos hablado con Alfonsi Tellez, presidenta del club de petanca, Loli Muñoz, presidente del club de montaña y Rosa Barreriro, que hasta hace apenas 4 años regentaba una de las mercerías del barrio. Todas ellas coinciden en «el ambientillo que siempre ha habido en el barrio, con mucha confianza por parte de todo el mundo, y más que vecinos y vecinas todos éramos una familia».

Uno de los momentos que ha marcado la historia de El Pilar, y el hecho más trágico que ha vivido el barrio, pasó hace exactamente 49 años, cuando dos camiones cisterna chocaban causando la muerte a 11 personas. El trágico accidente fue en la actual rotonda entre Portal de Arriaga y Juan de Garay. Accidente que recuerda como si fuese ayer mismo Alfonsi Tellez que aún «no me puedo explicar que no pasase algo más grave, con más muertos, ya que por ese punto pasaban muchos trabajadores que iban a Forjas o La Michelin».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.