José Ignacio Martínez-Conductor profesional

José Ignacio Martínez describe las condiciones del transporte de mercancías peligrosas en los años 70, normativa, formación de conductores, construcción de las cisternas, tránsito por las ciudades… Echado la vista atrás analiza desde su amplia experiencia como conductor lo acontecido, posibles causas, comportamientos erróneos, fallos probables,… y su incidencia en el accidente del 26 de Julio de 1974. José Ignacio aporta su visión, desde su veteranía al volante, para construir el documental «Las huellas de la niebla», realizado con motivo del 50 Aniversario del suceso.

Mari Karmen Mediavilla-Química

Mari Karmen explica desde la ciencia el accidente del 26 de Julio de 1974. Química de profesión y docente durante varias décadas, hace un análisis pormenorizado del comportamiento del propano, sustancia que transportaban los camiones accidentados y causante de la terrible explosión. Mari Karmen aporta su conocimiento al documental «Las huellas de la niebla», realizado con motivo del 50 Aniversario del suceso.

Todos los testimonios de los testigos hablan del propano como gas causante de la explosión, incluso alguno de ellos manifiesta haber visto una placa en el camión haciendo referencia a que la carga de la cisterna era de propano. Pese a que la nota oficial y el sumario manifiestan que los camiones transportaban butano, en la realización del documental hemos mantenido el propano como el gas que provocó la detonación.

El propano y el butano son de la misma familia de hidrocarburos, el propano tiene 3 carbonos y el butano 4, siendo las propiedades similares, mas acentuados en el butano por tener una cadena mas larga. La combustión de ambos gases es similar, es una reacción exotérmica, que al mezclarse con el oxígeno, por efecto de una chispa reacciona generando, dióxido de carbono y agua, y un gran desprendimiento de calor.

Por lo que no resulta de gran trascendencia el producto en sí, poniendo en valor los testimonios y manteniendo, de este modo, las dudas sobre un proceso judicial e informativo que hizo que la noticia se difuminara de forma precipitada y fuese acallada con el paso del tiempo.

Juan José Cuadrado

Juan José Cuadrado narra su vivencia sobre el accidente del 26 de Julio de 1974. Un estremecedor relato del escenario que grabó con su cámara de super-8, imágenes que podremos ver en el documental «Las huellas de la niebla», realizado con motivo del 50 Aniversario del suceso.

«Hoy por hoy Vitoria» El Pilar

«El Pilar es un barrio con mucha vida, muchas culturas pero un mismo corazón»

Vitoria-Gasteiz, Jon Dos Santos

En 1963 nacía el barrio de El Pilar, uno de los barrios populares de la ciudad y que en sus inicios se construyó para dar cabida a todos los trabajadores que llegaban hasta Vitoria para enrolarse en una de las grandes factorías automovilísticas, La Michelin. 60 años de historias, vivencias y convivencia, que han llevado a El Pilar a ser en la actualidad a ser uno de los barrios más multiculturales en los que conviven, de manera ejemplar, más de 60 nacionalidades. Por todo ello desde la red de barrio «hemos querido implicar a todos los agentes que participamos en la dinamización del barrio con dos vídeos en los que contamos la historia de este ya céntrico barrio de la ciudad», nos contaba Irati Armas, responsable del Bizan El Pilar.

Carlos Cordovilla, educador de calle destacaba que «El Pilar es un barrio muy activo, en el que lo importante es la gente que vive en él y no las casas», a lo que Armas sumaba que «es un barrio con mucha energía y lleno de color». El Pilar siempre ha acogido al de fuera, ya que se creó gracias a los migrantes nacionales que llegaban para trabajar y ahora se nutre de personas de todo el mundo que llega para buscarse la vida y aportar diversidad, algo de lo que los propios vecinos y vecinas se sienten orgullosos, como nos cuenta Leire Lasa, jefa de estudios del colegio Luis Elejalde. «En el colegio tenemos 37 culturas diferentes, casi todas las familias recién llegadas de sus lugares de origen, lo que es un reto para el profesorado y el propio barrio, pero le aporta una culturalidad única, creando un barrio con muchas culturas, pero un mismo corazón».

Mejoras de El Pilar

Una de las reivindicaciones en este 60 aniversario pasa porque «desde las instituciones se haga una inversión importante para crear mas espacios para los niños, ya que quitando los patios de los centros escolares no hay sitios abiertos de juego», ha indicado el educador de calle Carlos Cordovilla. Reivindicación que comparte Leire Lasa, y advierte de la necesidad de «renovar el patio y las instalaciones del colegio Luis Elejalde, ya que cuando el tiempo no acompaña no tenemos sitios para salir a jugar con los niños y niñas».

Cordovilla por su parte también destacaba como «El Pilar es un barrio cómodo y seguro, que tiene fama de estar integrado por gente mayor, pero es muy activo. De hecho se ha convertido en un barrio referentes de cómo deberían construirse los barrios en la ciudad».

Vivencias de El Pilar

En nuestro recorrido por los recuerdos de El Pilar hemos hablado con Alfonsi Tellez, presidenta del club de petanca, Loli Muñoz, presidente del club de montaña y Rosa Barreriro, que hasta hace apenas 4 años regentaba una de las mercerías del barrio. Todas ellas coinciden en «el ambientillo que siempre ha habido en el barrio, con mucha confianza por parte de todo el mundo, y más que vecinos y vecinas todos éramos una familia».

Uno de los momentos que ha marcado la historia de El Pilar, y el hecho más trágico que ha vivido el barrio, pasó hace exactamente 49 años, cuando dos camiones cisterna chocaban causando la muerte a 11 personas. El trágico accidente fue en la actual rotonda entre Portal de Arriaga y Juan de Garay. Accidente que recuerda como si fuese ayer mismo Alfonsi Tellez que aún «no me puedo explicar que no pasase algo más grave, con más muertos, ya que por ese punto pasaban muchos trabajadores que iban a Forjas o La Michelin».

El Pilar, comercios de barrio-Auzoko saltokiak

En los 60 años desde la creación del barrio del Pilar, el comercio ha ido cambiando y evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.

El siguiente audiovisual “El Pilar, 60 años”, realizado por la Red de barrio para conmemorar su 60 aniversario, refleja tan solo una pequeña parte de la variedad y diversidad comercial que tiene El Pilar. Comerciantes de antes y de ahora repasan su historia, con el sentimiento de pertenencia a este barrio que les define, y que es su lugar común.

Pilar auzoa sortu zenetik 60 urte igaro direnean, auzo horren merkataritza aldatuz joan da eta gaur egungo auzo-merkataritzara izatera eboluzionatu du.

Auzoko Sareak 60. urteurrena ospatzeko egindako «El Pilar, 60 urte» ikus-entzunezkoak Pilarrek duen aniztasun eta askotariko komertzioen zati txiki bat baino ez du islatzen. Lehengo eta oraingo merkatariek auzoaren historia errepasatzen dute, auzo honetako kide izatearen sentimenduarekin.

El Pilar 60 Aniversario

“El Pilar, historia de un barrio”, es un audiovisual realizado desde la Red de barrio para conmemorar el 60 Aniversario de su creación.

Vecinos y vecinas realizan un relato de sus historias y de su relación con el barrio. Personas que residen o desarrollan su acción profesional en él, que presenciaron sus inicios o de reciente incorporación, de diferentes edades, procedencias,… todas ellas integrantes de una misma comunidad que les dota de una identidad común, su barrio.

«El Pilar, auzo baten historia», auzo eragileen sareak bere sorreraren 60. urteurrena ospatzeko egindako ikus-entzunezkoa da.

Auzotarrek euren istorioen eta auzoarekin duten harremanaren kontakizuna egiten dute. Auzoan bizi edota lan egiten dutenak, auzoaren hastapenak bizi zutenek eta sartu berriak direnak ere. Adin eta jatorri desberdinetakoak, guztiak nortasun komuna ematen dien komunitate bereko kideak dira: auzoa.

26 de julio de 1974, una fecha marcada en el recuerdo de Vitoria-Gasteiz

Este año se cumplen 60 años de la creación del barrio de El Pilar y es por ello que distintos agentes sociales se han puesto en marcha y han formado una agenda repleta de actividades deportivas y culturales. La primera acción ha sido la creación de un mural que recuerda el trágico suceso ocurrido la noche del 26 de julio de 1974. A las tres menos cuarto de la madrugada se producía un accidente entre dos camiones cisterna en la actual rotonda entre Portal de Arriaga y Juan de Garay, en el que perdieron la vida 13 personas y otras muchas quedaron heridas.

Este suceso quedó marcado en la memoria de las vecinas y vecinos de los barrios de El Pilar y Zaramaga que presenciaron el trágico accidente y que sufrieron las múltiples consecuencias. José Mari, Celestino, Mari Carmen , Francisco, Petra y Maribel son algunas de las personas que han colaborado en el mural. Sus relatos, vivencias y anécdotas han servido para que la pareja de artistas, Saioa García «La Omega» y Diego Berruete «Sinpa», dejen volar su imaginación y lo plasmen en la pared.

La idea es que el cántaro de leche da la vida, mana la leche, de donde sale el pastor con el rebaño de ovejas y de fondo la silueta la iglesia de Arriaga, la leche se convierte en una nube de gas al llegar al coche, medio coche en su estado original y medio quemado. Las siluetas oscuras representan a las víctimas, la gente que ya no está, guiños a los pelos ardiendo en la gente que mira. Un hombre de origen marroquí situado al lado del coche, recuerda el origen de varias de las personas que perdieron la vida. Huellas de sangre, portada de periódico con el camión quemado en primera plana y los bomberos. Uno de ellos riega unos tagetes, flor simbólica del día de los Santos, que a su vez quiere representar en este caso, un renacer de la vida, la superación de las adversidades.

Asimismo, para que la historia del barrio quede plasmada tanto en imagen como en sonido, se ha creado un perfil de podcast en el que vecinos y vecinas del barrio relatan sus memorias. Este mural tiene varios códigos QR y tecnología NFC donde podrás acercar tu móvil para poder escuchar diferentes los testimonios de las personas que vivieron este terrible suceso. En septiembre se estrenará un documental que relata lo sucedido de la mano de las personas que lo vivieron y será un homenaje a todas esas personas y un recordatorio de los 50 años de este hecho. Podéis escucharlos pulsando en el siguiente botón:

Este mural participativo se enmarca dentro del proyecto comunitario Pompa945. Os invitamos a acercaros para que lo disfrutéis y conozcáis con detalle la historia que marcó la memoria de nuestro barrio.

Haz clic aquí para acceder a la imagen interactiva

50 Urte Luis Dorao 50 años

Así luce el polideportivo de Luis Dorao ahora 👏 color, formas, diversidad… y mucho más.

Hurbildu eta gozatu!

🎥 del GRAN @donantxnio 🎤🎧by @laomega1

#Pompa945 #pecgasteiz #pecelpilar #kalezkaleVG #hiphop #grafitti #ArteUrbano @sinpa_hk @laomega1 @luisdoraohlhi @augustinwellhoff @verso_hk @oher_hk @trevacheka @ojodekuervo @fastgraphysics @david_bayer_tatugraff @manullintattoo @pc_vato @sintanita_ @siemprefueralkelufo @luis_angel_west @xopketavoltereta @dibu_eldibujos @trazza_fat @patricia_fernandez_santos @johnramkts @nbqspraycompany7192

«Pensé, adiós muy buenas, aquí terminamos todos»

A las tres menos cuarto de la madrugada de un 26 de julio de 1974 se producía un accidente entre dos camiones cisterna en la actual rotonda entre Portal de Arriaga y Juan de Garay. Un suceso en que perdieron la vida 11 personas y otras muchas quedaron heridas.

Este suceso ha quedado marcado en la memoria de las vecinas y vecinos de los barrios del Pilar y de Zaramaga que presenciaron el trágico accidente y que sufrieron las consecuencias en sus propias carnes.

Con motivo del 60 aniversario del primer barrio, distintos agentes sociales se han puesto en marcha para dejar constancia de lo que sucedió aquella fatídica noche y dentro de dos semanas veremos un mural que recoge distintos momentos que se vivieron. Es el primer mural que se realiza con motivo del 60 aniversario del barrio. Jose Mari Fernandez de Ocariz es uno de los vecinos que relata sus vivencias , el vivía en un caserío que estaba situado a 50 metros del lugar donde se produjo la explosión , el caserío se derrumbó y toda la familia se quedó debajo de los escombros. Sobrevivieron todos menos el padre, un hombre conocido por ser el lechero de la zona.

Maribel, Mari Carmen y Celestino nos acercan también sus recuerdos, esos que nunca podrán olvidar y es que una experiencia así se queda marcada, han grabado un audio donde relatan sus memorias. Saioa García, «La Omega» es una de las personas encargadas de pintar el mural, no había nacido cuando se produjo la explosión pero hoy nos cuenta como va a quedar reflejado en las paredes del barrio.

Programa «Déjate llevar» Radio Vitoria, Pilar Ruiz de Larrea 04-06/2023