Este año se cumplen 60 años de la creación del barrio de El Pilar y es por ello que distintos agentes sociales se han puesto en marcha y han formado una agenda repleta de actividades deportivas y culturales. La primera acción ha sido la creación de un mural que recuerda el trágico suceso ocurrido la noche del 26 de julio de 1974. A las tres menos cuarto de la madrugada se producía un accidente entre dos camiones cisterna en la actual rotonda entre Portal de Arriaga y Juan de Garay, en el que perdieron la vida 13 personas y otras muchas quedaron heridas.
Este suceso quedó marcado en la memoria de las vecinas y vecinos de los barrios de El Pilar y Zaramaga que presenciaron el trágico accidente y que sufrieron las múltiples consecuencias. José Mari, Celestino, Mari Carmen , Francisco, Petra y Maribel son algunas de las personas que han colaborado en el mural. Sus relatos, vivencias y anécdotas han servido para que la pareja de artistas, Saioa García «La Omega» y Diego Berruete «Sinpa», dejen volar su imaginación y lo plasmen en la pared.
La idea es que el cántaro de leche da la vida, mana la leche, de donde sale el pastor con el rebaño de ovejas y de fondo la silueta la iglesia de Arriaga, la leche se convierte en una nube de gas al llegar al coche, medio coche en su estado original y medio quemado. Las siluetas oscuras representan a las víctimas, la gente que ya no está, guiños a los pelos ardiendo en la gente que mira. Un hombre de origen marroquí situado al lado del coche, recuerda el origen de varias de las personas que perdieron la vida. Huellas de sangre, portada de periódico con el camión quemado en primera plana y los bomberos. Uno de ellos riega unos tagetes, flor simbólica del día de los Santos, que a su vez quiere representar en este caso, un renacer de la vida, la superación de las adversidades.
Asimismo, para que la historia del barrio quede plasmada tanto en imagen como en sonido, se ha creado un perfil de podcast en el que vecinos y vecinas del barrio relatan sus memorias. Este mural tiene varios códigos QR y tecnología NFC donde podrás acercar tu móvil para poder escuchar diferentes los testimonios de las personas que vivieron este terrible suceso. En septiembre se estrenará un documental que relata lo sucedido de la mano de las personas que lo vivieron y será un homenaje a todas esas personas y un recordatorio de los 50 años de este hecho. Podéis escucharlos pulsando en el siguiente botón:
Este mural participativo se enmarca dentro del proyecto comunitario Pompa945. Os invitamos a acercaros para que lo disfrutéis y conozcáis con detalle la historia que marcó la memoria de nuestro barrio.
Todo muy acertado.
El mural Logradísimo