TeJiEnDo ReLaCiOnEs

La idea de este mural parte de la intención de mostrar el trabajo realizado por un grupo de personas que se reúnen para tejer una vez por semana en el centro Francisco de Vitoria. Lo integran personas del centro de mayores del barrio y adolescentes del instituto. El material realizado durante estas sesiones, lo habían utilizado con anterioridad para abrigar el tronco de los arboles de la zona. El nombre de este taller pone título al mural, “Tejiendo relaciones”.

Es un mural que trata de visibilizar la enriquecedora relación creada entre las personas mayores y a las jóvenes, simbolizadas por un árbol y una flor respectivamente. En este caso, la lana, es el material que les vincula y hace posible esta interacción que tantas emociones y vivencias ha generado.

El propio proceso de realización del mural refleja el objetivo principal del proyecto “Pompa 945”, el arte como vehículo de transformación social. Ha juntado a personas de realidades aparentemente muy lejanas, que quizá de otro modo no lo hubieran hecho, con lo que esto implica y aporta. Es un collage de materiales y vidas, que se encuentran aquí expresando esta idea.

En esta sinergia han colaborado muchas personas, entre otras, los/as jóvenes del taller de emociones del centro cívico, pintando el fondo y el grupo del taller de madera del centro de mayores, que se ha encargado de hacer el tronco del árbol y de la flor. El diseño del mural ha sido llevado a cabo por Itziar Nanclares de Gamboa y la coordinación junto a los educadores de calle sin los cuales nada de esto habría sido posible.

Intergeneracional, intercultural… en definitiva, la riqueza de la diversidad. El arte ha sido el lenguaje que nos ha dado la posibilidad de encontrarnos, entendernos y crecer juntXs.

Tejiendo Relaciones-Itziar Nanclares de Gamboa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.