CSCM EL PILAR

El Centro Sociocultural de Mayores El Pilar forma parte de la red de los 15 centros Socioculturales de Mayores gestionados por el Servicio de Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria -Gasteiz.

En la actualidad, su principal objetivo es la promoción del Envejecimiento Activo y Saludable para todas las personas que acuden al Centro de 60 años en adelante.

El eje vertebrador de todos los programas es la participación e iniciativa de las personas mayores, construyendo en este sentido programas y actividades ricas y variadas.

El centro se configura como un lugar abierto y dinámico que da respuesta a un gran abanico de iniciativas de las personas mayores dentro del tiempo libre. Dichas iniciativas y demandas pueden ir desde el desarrollo cultural, aprendizaje artesanal ó recreativo, hasta espacios de encuentro personal donde se pretende fomentar la ayuda mutua, la convivencia y amortiguar situaciones de soledad.

Estos son los diferentes servicios y programas del Centro Sociocultural de mayores:

  • Servicios: Información y acogida, Peluquería, Cafetería, Hemeroteca y Sala de Encuentro.
  • Programa de cursos y talleres tanto en invierno como en verano.
  • Programa mensual: actividades mensuales diseñadas a través de la participación directa de las personas mayores que forman comisiones.
  • Parque de salud: Destinado al mantenimiento de las capacidades físicas de las personas mayores.
  • Programa de Itinerarios Seguros: Destinado a dibujar y construir un barrio amable y amigable que fomente la autonomía de las personas mayores.
  • Programas intergeneracionales donde se fomenta la creación de vínculos entre personas mayores y las diferentes generaciones y colectivos culturales.
  • Programas comunitarios: destinados a facilitar la mejora y el desarrollo de todas las personas que viven y participan en el barrio.

La historia viva del barrio de El Pilar, nos demuestra que el Centro Sociocultural de Mayores es y ha sido un punto de encuentro estratégico para todos los vecinos y vecinas mayores de 60, haciendo participe al Centro de su universo emocional y cultural.

Estas personas han hecho posible que el Centro sea un espacio que forma parte del engranaje del barrio, en el que se colabora en programas comunitarios desde el punto de vista técnico, solidario e intergeneracional.

En la actualidad, el Centro es un espacio vivo en continua transformación, que garantiza la promoción de la autonomía y el protagonismo de las personas mayores, a la vez que colabora en la promoción de la amigabilidad en el barrio y la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.