«Pensé, adiós muy buenas, aquí terminamos todos»

A las tres menos cuarto de la madrugada de un 26 de julio de 1974 se producía un accidente entre dos camiones cisterna en la actual rotonda entre Portal de Arriaga y Juan de Garay. Un suceso en que perdieron la vida 11 personas y otras muchas quedaron heridas.

Este suceso ha quedado marcado en la memoria de las vecinas y vecinos de los barrios del Pilar y de Zaramaga que presenciaron el trágico accidente y que sufrieron las consecuencias en sus propias carnes.

Con motivo del 60 aniversario del primer barrio, distintos agentes sociales se han puesto en marcha para dejar constancia de lo que sucedió aquella fatídica noche y dentro de dos semanas veremos un mural que recoge distintos momentos que se vivieron. Es el primer mural que se realiza con motivo del 60 aniversario del barrio. Jose Mari Fernandez de Ocariz es uno de los vecinos que relata sus vivencias , el vivía en un caserío que estaba situado a 50 metros del lugar donde se produjo la explosión , el caserío se derrumbó y toda la familia se quedó debajo de los escombros. Sobrevivieron todos menos el padre, un hombre conocido por ser el lechero de la zona.

Maribel, Mari Carmen y Celestino nos acercan también sus recuerdos, esos que nunca podrán olvidar y es que una experiencia así se queda marcada, han grabado un audio donde relatan sus memorias. Saioa García, «La Omega» es una de las personas encargadas de pintar el mural, no había nacido cuando se produjo la explosión pero hoy nos cuenta como va a quedar reflejado en las paredes del barrio.

Programa «Déjate llevar» Radio Vitoria, Pilar Ruiz de Larrea 04-06/2023






	

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.