Centro Ocupacional Puerto Rico

Los Centros Ocupacionales son un recurso social de carácter abierto dirigido a personas adultas con discapacidad intelectual que no requieran de un apoyo generalizado o de un apoyo sanitario específico que les impida desarrollar los programas de atención que en ellos se llevan a cabo.

Su finalidad es avanzar en la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias, entendiendo la calidad de vida como un estado de bienestar personal que comprende las siguientes dimensiones: desarrollo personal, autodeterminación, relaciones interpersonales, inclusión social y laboral, derechos y bienestar emocional, físico y material.

Para ello, se llevan a cabo una serie de actividades orientadas a elaborar, mediante la planificación centrada en la persona, una red de apoyos que permitan el desarrollo de las potencialidades de cada persona usuaria a fin de que pueda alcanzar el estatus de miembro útil, activo y valorado por la sociedad. Se realizan fundamentalmente actividades de aprendizaje y capacitación, personal y social, individuales y grupales, que atienden a las necesidades de desarrollo permanente de las personas con discapacidad intelectual. También se realizan actividades laborales como medio para conseguir que estas personas alcancen los mayores niveles de autonomía personal, adaptación y participación en la comunidad.

Los Centros Ocupacionales atienden a personas de entre los 21 y los 64 años de edad que cuenten con la calificación de discapacidad en grado igual o superior al 33%, originada por una discapacidad intelectual y/o con reconocimiento de dependencia, siempre teniendo en cuenta la idoneidad para participar en las actividades del Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.