ROSTROS

“Rostros” es un mural de grandes dimensiones situado en la calle Caracas, compuesto por cerca de 200 fotos de personas implicadas en el desarrollo de Pompa945.

En nuestra galeria de fotos se pueden ver las fotos organizadas en tres categorias: Rostros1, compuesto por retratos realizados a gente del barrio, Rostros2, compuesto por retratos de artistas y personal técnico y Rostros3, compuesto por alumnado y profesorado de la Escuela de Artes y Oficios, autores de las fotos y los vídeos del proyecto.
Rostros-Escuela de Artes&Oficios

Artista
Pared
Barrio

EL DIVINO PILAR

Vídeo documental sobre el barrio de El Pilar de Vitoria-Gasteiz, vivencias, emociones, pasado y futuro, vecindario,… y su vínculo con el proyecto Pompa945.

Centro Ocupacional Puerto Rico

Los Centros Ocupacionales son un recurso social de carácter abierto dirigido a personas adultas con discapacidad intelectual que no requieran de un apoyo generalizado o de un apoyo sanitario específico que les impida desarrollar los programas de atención que en ellos se llevan a cabo.

Su finalidad es avanzar en la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias, entendiendo la calidad de vida como un estado de bienestar personal que comprende las siguientes dimensiones: desarrollo personal, autodeterminación, relaciones interpersonales, inclusión social y laboral, derechos y bienestar emocional, físico y material.

Para ello, se llevan a cabo una serie de actividades orientadas a elaborar, mediante la planificación centrada en la persona, una red de apoyos que permitan el desarrollo de las potencialidades de cada persona usuaria a fin de que pueda alcanzar el estatus de miembro útil, activo y valorado por la sociedad. Se realizan fundamentalmente actividades de aprendizaje y capacitación, personal y social, individuales y grupales, que atienden a las necesidades de desarrollo permanente de las personas con discapacidad intelectual. También se realizan actividades laborales como medio para conseguir que estas personas alcancen los mayores niveles de autonomía personal, adaptación y participación en la comunidad.

Los Centros Ocupacionales atienden a personas de entre los 21 y los 64 años de edad que cuenten con la calificación de discapacidad en grado igual o superior al 33%, originada por una discapacidad intelectual y/o con reconocimiento de dependencia, siempre teniendo en cuenta la idoneidad para participar en las actividades del Centro.

MARTA GARCÍA LÓPEZ DE MUNAIN

Marta García López de Munain

Integradora social y Arteterapeuta corporal. Amante del arte y en especial de la danza. Practico y estudio el Contact Improvisación y el movimiento expresivo.

Mi trayectoria profesional ha ido de la mano de mi desarrollo personal, siempre acompañándose la una a la otra.

Durante siete años he trabajado como educadora social  Sartu-Álava ,Asociación de reinserción socio-laboral, en programas de formación ocupacional con colectivos en riesgo de exclusión.

Actualmente me dedico a explorar y compartir la Arteterapia corporal (Encuerpoyalma), como vehículo para el desarrollo personal y el autoconocimiento de las personas, en áreas de la salud y la educación.

He participado en diferentes proyectos relacionados con el Arte, (mural al Hilo del Tiempo-plaza de las Brullerías, colaboración en Amba, participación en la obra Free Fall de la Compañía de danza contemporánea Sharon Fridman, taller de Arteterapia Corporal en el CEAR, ….

Traspasos

“Nada nos motiva más que el movimiento”

1986

1988

1990

1994

Creamos

“Estudio

de Danza

Traspasos

Nos convertimos

en “Taller

de Danza

Traspasos

Creamos

“Compañía

de Danza

Traspasos

Somos

“Centro de Danza

y Movimiento

Traspasos

En el Centro de Danza y Movimiento Traspasos somos profesionales.

La danza o el baile es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos y como hábito saludable.

Desde siempre hemos intentado acercar la danza, el baile, el movimiento al público no profesional, de una forma fácil, divertida y profesional.

Nos adaptamos a las nuevas tendencias, grupos y sus expectativas, dando un gran valor al contacto directo con nuestr@s alumn@s.

Por ello, trabajamos en equipo, manteniendo las ganas de seguir creciendo a nivel personal y profesional.

ITZIAR NANCLARES DE GAMBOA GARCIA

Itziar Nanclares de Gamboa Garcia

El arte nace de la necesidad de expresar una idea o un sentimiento. Crearlo, soltarlo, darle alas y dejarlo volar… siempre ha sido un salvoconducto para mí”

Artista multidisciplinar-Licenciada en Bellas Artes, especialidad Audiovisuales- Arteterapeuta Corporal-Sexóloga

El arte para mí es como un aliado que siempre me ayuda a canalizar mis emociones. Lo necesito para vivirme, entenderme y expresarme. Es como un medio para viajar a mi interior y simultáneamente conectarme con el exterior. 

Mi experiencia con el arte ha hecho que mi recorrido personal se convirtiese en profesional. La Arteterapia fue el hilo conductor que me trajo hasta donde estoy ahora. Trabajo desde el proceso creativo y diferentes lenguajes artísticos como son la pintura, la escultura, el video, la foto, el collage, la escritura, el movimiento… y el cuerpo para transitar las emociones de una manera sana y fluida.

Trabajo como Arteterapeuta Corporal y Sexóloga en el centro de salud y desarrollo personal Encuerpoyalma haciendo terapias individuales y soy parte del equipo en la formación de arteterapia corporal que se imparte en el mismo. Así como trabajo grupal en diferentes ámbitos como educativo, penitenciario, sanitario, social, salud mental…).

Trabajo en Izeki como educadora en talleres de emociones, empatía, autoestima, asertividad, mindfulness e interculturalidad para el servicio de infancia y familia del ayuntamiento de Vitoria/Gasteiz (en Centros Cívicos, Centros Educativos, Institutos, AMPAS y C.I.P…)

He impartido diferentes cursos como “Género, Arteterapia y Empoderamiento en el Ámbito Penitenciario”, “Artedinamik”, “Arte y Género” entre otros, para diferentes asociaciones.

También he trabajado como escenógrafa y creadora de títeres para diferentes compañías y hago ediciones tanto de video como fotográficas. He ilustrado diferentes cuentos y me gusta experimentar con diferentes materiales para seguir creciendo e innovando.

He participado en diferentes eventos y exposiciones como < Exposición internacional colectiva, “L’arte della memoria”, Venecia, Italia. XX Exposición Audiovisual colectiva, Bellas Artes, UPV/EHU, en la sala de exposiciones BBVA, Bilbao. Tercer Certamen de Videocreación “eitb Kultura/Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU”, Bilbao. Doble exposición colectiva, “Temática Fantástica en la Pintura”, café Lamiak, Bilbao.

IES Francisco de Vitoria

El IES Francisco de Vitoria BHI es un centro público que cuenta con una larga e importante tradición en nuestra ciudad. Desde su inauguración, ha desarrollado una intensa y diversificada actividad formativa y social.

Con el transcurso del tiempo, el centro ha evolucionado tanto en el aspecto organizativo como en el educativo, atravesando diferentes etapas que le han conferido una experiencia difícilmente equiparable en el mundo de la docencia.

Queremos mirar al futuro con nuestro deseo expreso de poner en marcha cuantas innovaciones y proyectos puedan contribuir a la mejora de la educación pública en un ambiente de respeto, tolerancia y libertad.

Misión y Valores

El IES Francisco de Vitoria BHI es un centro docente público que imparte enseñanzas de educación secundaria obligatoria, formación profesional reglada y no reglada y participa en las convocatorias del sistema de reconocimiento de la competencia de acuerdo, cada curso académico, con la planificación realizada por su titular que es el Departamento de Educación.
El IES Francisco de Vitoria BHI se define como plural, plurilingüe, democrático, al servicio de la sociedad, enraizado social y culturalmente en su entorno, participativo, compensador de las desigualdades e integrador de la diversidad.Nuestra razón de ser es la consecución de una formación integral del alumno/a que permita su desarrollo humano, le capacite para la vida en sociedad y potencie al máximo las capacidades individuales, atendiendo su diversidad y expectativas.

Taller Natura & Graffiti

Diseñamos un mural para tres de las caras de un contenedor, de estos que se suelen usar de oficinas, de color blanco, que se ha colocado en el patio del instituto Francisco de Vitoria.

Hemos comenzado a pintarlo esta tarde de miércoles 27 de Mayo 2017, con chavales y chavalas de secundaria del mismo instituto y dentro del marco del Taller de Plástica, con la ayuda de sus profesoras, de Pompa 945 y Agenda 21.

La temática tratada es la naturaleza que forma parte del instituto y hemos querido dar a conocer a la comunidad escolar y los/las paseantes de la calle, los nombres de tres de las especies de árboles presentes en el patio del instituto, mezclando técnicas de graffiti como el trazo libre y plantillas para pintar el contenedor. Estas especies son: arce, haya y cedro.

Container-Fco de Vitoria-Mapu

Naturaleza, conocimiento del entorno natural, organización, coordinación, creatividad, arte, expresión, sentimiento de pertenencia… Son algunos de los tantos elementos que se mezclan en experiencias cómo ésta y que además dejan huella en la calle,

¡para los arqueólogos del futuro!

Artista
Pared
Barrio