Ludoteca -Ludoklub El Pilar

Ludoteca -Ludoklub El Pilar

En el barrio del Pilar, justo en el Centro Cívico hay un espacio donde los menores exploran con la imaginación y los adultos juegan a ser niños y aprenden bailando una nueva canción.

En este rinconcito se guardan todo tipo de risas, de historias, de abrazos de bailes y de cuentos. Aprendemos inventando nuevos mundos. Elaboramos lo que nos gusta, utilizando materiales; reciclados, blanditos, pegajosos o coloreados y al final, cada cual se lleva lo mejor de lo creado.

A veces somos leones, otras veces piratas o astronautas. Hacemos experimentos locos, y así todo el mundo puede aprender algo nuevo poco a poco.

Aquí no pasa nada si nos equivocamos, y muchas veces decimos ”si nos caemos pues nos levantamos”.

Cada tarde abrimos la puerta blanca donde pone ludoklub-ludoteka y entonces ya estamos en forma para hacer hasta el karateka. Cada cual trae su ilusión y ya solo con eso estamos preparadas para la diversión. Hay quien observa sentado o la que se pone a correr con la moto a todo trapo.

Entre risas y canciones son las siete menos cuarto, recojamos los juguetes que ya se nos pasó el rato.

Los viernes a las siete ¡ya estamos preparadas!, llegan al ludoklub y entran dando zancadas. Como les gusta mucho la acción, vienen con energías hasta para hacer la rebelión.

Creo que no se nos olvida nada, tan solo decir que si algún día queréis acudir las palabras mágicas tendréis que decir: 1, 2, 3 jolastera!

Exposición Pompa945

Ekainaren 4tik 10era / Del 4 al 10 de junio
10:00-13:30 16:30-19:30

Ikus-entzunezko proiekzioak / Proyecciones de trabajos audiovisuales: 11:00 eta 18:30tan

Pilarreko gizarte etxeko erakusketa aretoa
Sala de exposiciones centro cívico El Pilar

Estíbaliz López de Foronda de Azpiazu

Estíbaliz López de Foronda de Azpiazu

Joven gasteiztarra de 27 años, monitora de ocio y tiempo libre ( desde 2010) y en el ludoklub del cc El Pilar ( desde 2014) .

Desde pequeña he tomado clases de dibujo y pintura y siempre ha sido uno de mis hobbies favoritos. En general, soy muy fan del DIY ( do It yourself =hazlo tu mismo) y siempre estoy poniendo en práctica nuevas ideas, técnicas… Etc; las cuales intento poner en práctica con lxs niñxs con lxs que trabajo.

Laura Arrue García

Laura Arrue García

Licenciada en Publicidad y Relaciones Publicas en la UPV. Primero trabajos dedicados al sector de la creatividad publicitaria tras cursar los estudios posteriores a la carrera en Barcelona.

Durante este período realizando  pequeños encargos de ilustración. Seleccionada para participar en la segunda edición del mazoka, marrazki azoka de Vitoria-Gasteiz. Ha ilustrado un cuento infantil y actualmente trabajando en un álbum ilustrado. Último trabajo profesional de ilustración para Emakunde por la campaña que tiene como objetivo informar a medios y agencias de comunicación las buenas prácticas hacia la imagen de la mujer, niños y niñas en diferentes contextos.

 

EZINA EGINEZ EGINA

EZINA EGINEZ EGINA” es el lema elegido para el mural realizado en el polideportivo del  CEP Divino Maestro por Sinpa y Say.

El colegio Divino Maestro facilita la realización de otro de los murales de Pompa945, entendiendo la escuela como generadora de barrio y comunidad. En esta ocasión en alianza con el Club de Baloncesto Araba y el Club de Balonmano Gure Auzune, ambos clubes referentes en el barrio de El Pilar por su trayectoria y por utilizar el Polideportivo del colegio como feudo para sus encuentros deportivos.

El proceso creativo y la realización ha sido a cargo del colectivo Innocent Criminals, compuesto por Diego Berruete y Garikoitz Arregi, dos de los referentes del graffiti de nuestra ciudad. Dicho proceso ha durado meses, en los que todos los agentes implicados, colegio, artistas, clubes y Pompa945 han perfilado el diseño y los detalles de la ejecución del graffiti-mural.

La obra mural que decora los exteriores del Polideportivo del colegio Divino Maestro, en la confluencia de las calles Domingo Beltrán y Cofradía de Arriaga, está compuesta por imágenes de jugadoras y jugadores de ambos clubes en diferentes lances del juego,  además de las “pompas” de los artistas integradas en dos siluetas que representan ambos deportes.

Gure Auzune-Araba

Club Balonmano Gure Auzune

“El Club Balonmano Gure Auzune es una entidad fundada en 1976 y que desde entonces ha tenido en la promoción y práctica del balonmano su razón de ser. A lo largo de su historia, el club ha contado con equipos de categoría senior pero en el último lustro nos hemos volcado en el trabajo de cantera y en la promoción del balonmano de base entre los más pequeños y en la actualidad contamos con cerca de un centenar de jóvenes federados en nuestros equipos alevines, infantiles, cadetes y juveniles.

Esta labor se ha visto impulsada por los acuerdos de colaboración con centros educativos como Luis Elejalde, Mendebaldea, y recientemente con Egibide, que se ha comprometido a favorecer la práctica del balonmano entre la juventud a través de sus centros de estudios y sus escuelas asociadas. Nuestros equipos son masculinos, si bien los campus que organizamos en Navidades y Verano están abiertos a chicos y chicas, por lo que no descartamos formar equipos femeninos en el futuro. Actualmente, el club femenino referente en Álava es el Eharialdea.

El balonmano no atraviesa sus mejores momentos en nuestro territorio a pesar de haber contado en las últimas temporadas con el equipo senior del Gure Auzune en la categoría de bronce del balonmano estatal (Primera Estatal), algo que no sucedía desde hace 25 años. Sin embargo, en lo referente al balonmano base, el número de equipos y clubes, así como el de colegios que ofrecen la posibilidad de practicar este deporte, es cada vez menor.

Desde el Gure Auzune intentamos revertir esa situación y promocionar el balonmano, dando así la oportunidad a muchos chavales de descubrir un deporte de equipo en el que todos puedan encontrar un espacio para la práctica deportiva sin exclusiones.

Tratamos de extender entre los más jóvenes los valores propios del balonmano, coincidentes en muchos aspectos con los de otros deporte de equipo como pueden ser el compañerismo, la solidaridad, la unión por un objetivo común y el esfuerzo, siempre bajo unas premisas de juego limpio y respeto por el adversario”

El PECaminante

El PECaminante es una ilustración realizada por Diego Berruete-Sinpa, generada para ser la imagen representativa del aniversario del Programa Municipal de Educación de Calle de Vitoria-Gasteiz.

La ilustración se utilizará como logotipo oficial de todos los actos que se realicen referentes a dicho aniversario, carteles, folletos,… convirtiéndose en la imagen que represente a dicho Programa.

La imagen refleja varios parajes significativos de la ciudad y de entornos de calle vinculados a la acción cotidiana de lxs educadorxs, enmarcados por la silueta de los pies del Caminante.

Trasladamos la imagen a pared como homenaje a todxs esxs educadorxs que han desarrollado, desarrollan y desarrollarán su labor educativa en las calles de nuestra ciudad.

PEC

Gure txokoa

“Gure txokoa” es un mural  alegre y luminoso situado dentro de la ludoteca del Centro Cívico El Pilar; el único realizado en interior hasta ahora, dentro del proyecto Pompa945.

Durante la semana todo tipo de niñxs y familias aprovechan este espacio para divertirse, es una gran y divertida opción para las frías tardes de Vitoria.

Cada viernes por la tarde se reúnen 25 niñxs (de entre 9 y 12 años) para jugar, hacer talleres, bailar… Pero sobre todo para divertirse.

Cuando se les presento la idea a sus monitoras ( Ane Arrugaeta y Estíbaliz López de Foronda) no se lo pensaron dos veces y se pusieron manos a la obra con el diseño. Les pareció una idea magnífica para que esxs niñxs, que prácticamente ,han crecido en la ludoteca tuvieran siempre su txoko y su representación en este espacio.

Todo el mural ha sido pintado con pincel. Se ha trabajado de forma grupal,repartiendo el trabajo y explicándoles la técnica.

Gure Txokoa

GAG

GAG es un artista urbano consagrado al graffiti en grandes superficies exteriores, destacando sus caras hiperrealistas, caracteres y sus homenajes a grandes figuras del deporte, una pasión que le ha valido más de un reconocimiento y merecida fama en el territorio del País Vasco. Sin embargo, sus trabajos exploran multitud de vías, como la ilustración en acuarela, en tinta china, con lápices o digital, así como la creación de trabajos para videoclips musicales, todo ello fruto de su formación en diseño gráfico e ilustración.

La mayoría de sus creaciones más personales y arriesgadas pueden verse por las calles de la capital vasca en forma de graffitis urbanos. Vitoria-Gasteiz se ha convertido en una autentica sala de exposiciones al aire libre para el trabajo de este berriztarra que busca en sus grandes motivaciones el sentido a sus actuaciones en la vía urbana.

Refugiadxs

Refugiadxos es una iniciativa conjunta entre En Cuerpo y Alma & Traspasos para poder aunar diferentes disciplinas artísticas, danza contemporánea, pintura y emociones, integrando la propuesta en el proyecto Pompa945 y desarrollando una performance artística en calle.

Esta performance pretende sensibilizar sobre la situación de lxs refugiadxs, una primera parte coreografiada, acompañada con una base musical y danza contemporánea y una segunda parte en la que las bailarinas se colocan en el muro donde se realizan sus siluetas y cinco artistas improvisan una creación mural inspirándose en la poesía, la música y la danza.