Centro Ocupacional Lakua

En los Centros Ocupacionales para personas con Discapacidad Intelectual se plantea una atención que tenga como objetivo final fomentar, mediante la planificación centrada en la persona, el desarrollo de habilidades adaptativas, proporcionar bienestar personal y favorecer la autodeterminación de la persona que acude a los mismos, a través de apoyos, ayudas técnicas y programas habilitadores y facilitación del acceso y uso de los recursos comunitarios. Los centros ocupacionales favorecen la participación activa de las personas con discapacidad a través de programas que giran en torno a la actividad productiva con el fin de favorecer su acceso al empleo siempre que resulte posible. Se dirigen, por tanto, a facilitar su desarrollo socio-laboral, fomentando su autonomía personal y su autodeterminación y favoreciendo una mayor valoración y participación social.

El Objetivo básico es prestar a las personas usuarias una atención integral de modo que alcancen el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.

Los Centros Ocupacionales tratan de responder a las necesidades de un colectivo de personas heterogéneas en cuanto a características personales y situaciones vitales individuales.

Mayores de Hoy, Mayores del Mañana

Mayores de Hoy, Mayores del Mañana

Este mural es un homenaje a las personas mayores del barrio del Pilar de Vitoria-Gasteiz. Tanto el diseño como su ejecución se realizaron en un taller entre personas mayores y jóvenes.
Hemos querido reflejar, sobre todo, el paso del tiempo, en ese camino sinuoso y multicolor que es la vida, en el árbol y sus hojas caídas.
El árbol, también, como las personas mayores nos muestran su sabiduría, su presencia. El tronco la fortaleza y las experiencias de vida. Sus ramas y hojas, los sueños, la esperanza y nuevos ciclos de vida. Y por último, las raíces, la tierra, la pertenencia, de dónde venimos.
La frase fue una aportación de un participante que oyó decir a una persona anónima, hace muchos años, y que hoy, todavía recuerda:
“El tiempo se dejó medir para que escuchásemos el llanto y el amor que negamos a nuestras breves vidas”.

Mayores de hoy, mayores del mañana

Oroitze Artolozaga Zulaika

Oroitze Artolozaga Zulaika

Soy graduada en educación social y como tal, me especialicé en colectivos en riesgo de exclusión social. He trabajado en centros con menores en desprotección, hogares tutelados y en centros de salud mental y adicciones, entre otros.

Queriendo ampliar conocimientos y saciar mis inquietudes internas, empecé a formarme en arteterapia corporal, formación en la que aún continúo. Fue entonces, cuando inicié el camino de autoconocimiento que me ha ayudado a desarrollarme a nivel personal, profesional y artístico, ampliando mi perspectiva y percepción.
He participado como voluntaria realizando prácticas de arteterapia corporal (dibujo, música, etc.) en ONG de protección infantil entre otros…

Somos arcoiris

Somos Arcoiris

Mayo 18 Se trata de la primera experiencia con el proyecto pompa945 en el barrio de Lakua-Sansomendi. Para está primera acción estuvimos barajando varias posibilidades desde comienzos de año, pero no fue hasta marzo cuando la idea de poder realizarlo en el centro ocupacional del barrio no empezó a cuajar. Tras varias reuniones para presentar el proyecto nos pusimos manos a la obra.

Lo primero que se eligió fue el lugar y la manera de realizarlo. Para el lugar fue complicado ya que el centro ocupacional está rodeado por setos y no tiene ninguna de sus paredes visibles al barrio, por lo que la única opción era realizarlo en la puerta corredera de madera, que por otra parte, considerábamos que era un buen lugar. Para la técnica  de realizar la obra, en este caso estaba más clara ya que se consideró que realizar un mural sería más participativo y sencillo que un grafiti. Además teniendo en cuenta a las personas participantes (del centro ocupacional y a los alumnos y alumnas de Ipi Sansomendi) y sus capacidades era la técnica más adecuada.

Tras esto,  el trabajo se centró en la elección de la artista. Había varias propuestas de otras experiencias en otras zonas, pero decidimos partir de cero con una artista con la que fue sencillo trabajar desde el primer minuto: Laura Arrue (@lauraarrue). Sus ilustraciones gustaban mucho y se creyó que se adecuaría muy bien a lo propuesto.

Lo siguiente fue fijar una fecha para realizar la primera asamblea y poder facilitar que se conocieran todos y todas.  El miércoles 11 de abril se juntaron en el centro ocupacional Laura, jóvenes del Ipi Sansomendi y las y los usuarios del centro para establecer un punto de partida común y conocerse entre todos y todas.
Somos arcoiris

Continuar leyendo “Somos arcoiris”

Aldarte

ALDARTE

Con motivo del día 28 de Junio se ha llevado a cabo una acción que ha consistido en la elaboración de un mural de carácter reivindicativo sobre la diversidad sexual y de género relacionado con la juventud.
Se trata de crear un espacio de reivindicación y/o denuncia en torno a un tema relacionado con la juventud LGTBI que aúne por un lado una actividad en la que se impliquen y participen directamente lxs jóvenes en su creación, y por otro, desarrollarlo en un espacio muy visible y que pueda llegar a ser visto por muchas personas y con vocación de permanencia.
Se realizará un Graffiti-mural en un espacio público para que tenga una mayor presencia y visibilidad y tenga un impacto en el mayor número de personas.
La actividad se ha realizado el día 23 de junio a las 18:00 de la tarde en La Plaza de los Fueros para facilitar la presencia de jóvenes.
Esta actividad se divide en cuanto a su ejecución en dos fases en las que serán lxs jóvenes lxs protagonistas.
La primera fase se desarrolla a lo largo de los meses de abril y mayo. El objetivo de esta primera fase es trabajar con lxs adolescentes y jóvenes, para obtener el/los lema/s que posteriormente se plasmarán en el grafiti el día 23 de junio, los siguientes temas:
· La diversidad sexual y de género.
· La no heteronormatividad ni binarismo.
Para ello se han realizado talleres en distintos centros escolares con dinámicas participativas en las que partiendo de las propuestas, ideas y sugerencias de lxs jóvenes se alcance un consenso en el tema sobre el que se realizará el grafiti, en estos tallerer también tomaron parte jóvenes del barrio de El Pilar.
Esta actividad en su conjunto ha sido coordinada por la persona que viene coordinando el grupo en Gasteiz, y por una persona con formación en Educacion Social y en dinámicas de grupos y gestión de actividades juveniles que ha sido la que participa en ambas fases de la actividad.
La segunda fase se corresponde con la realización de la graffitxanga. Se ha hecho una convocatoria abierta a todo el ámbito de juventud: colectivos LGTBI, grupos juveniles, EGK, EISEs…. Para que toda persona que quisiera participar en pintar el graffiti acudiera a la actividad.
La actividad que se ha desarrollado el día 23 de junio, además de tener como objetivo la realización de la graffitxanga, tiene también el objetivo de ser un espacio de encuentro y visibilidad de las personas jóvenes LGTBI desde una perspectiva positiva y lúdica. Para ello, durante las 2-3 horas que ha durado la realización de la actividad, se contó con música y taller de chapas para lxs más pequeñxs.
Durante la realización de la actividad, una persona ha grabado todos los pasos de la realización del grafiti/mural. Posteriormente, se editará un vídeo de 3-4 minutos de duración para la difusión de esta actividad.
Además se amplía el graffiti a la zona del barrio de El Pilar gracias a la colaboración con Educación de Calle de IRSE Álava y su proyecto Pompa945 para la regeneración de espacios públicos mediante el arte colectivo. Así, los días 26 y 27 de junio se ha realizado otro graffiti sobre la diversidad sexual y de género con las personas que se acerquen al llamamiento que se hizo el día 23 para esta actividad.

100% Personas

100% Personas

Así se llama el graffiti que Pompa945 junto a Aldarte (Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales de Vitoria-Gasteiz) ha realizado con motivo del día Internacional del Orgullo LGTBIHQ+ de 2018.

Extraído de las ideas que se fueron creando en las mentes de lxs adolescentes en las sesiones de sensibilización que Joseba, trabajador de Aldarte y Saioa García aka La Omega, Educadora Social y graffitera de Pompa945 impartieron en diferentes centros educativos, el mural nos muestra como las heridas de un corazón lleno de ira y rabia por las críticas y la homofobia se cura sintiéndose orgullosx de lo que unx es, teniendo la libertad sexual como bandera. Romper con las etiquetas, aceptando que el mundo lo componen diversas sexualidades y que por encima de ellas, somos 100% personas.

El graffiti se encuentra en la parte trasera del polideportivo de Pio Baroja, calle Juan de Garay.

100%

Ludoteca -Ludoklub El Pilar

Ludoteca -Ludoklub El Pilar

En el barrio del Pilar, justo en el Centro Cívico hay un espacio donde los menores exploran con la imaginación y los adultos juegan a ser niños y aprenden bailando una nueva canción.

En este rinconcito se guardan todo tipo de risas, de historias, de abrazos de bailes y de cuentos. Aprendemos inventando nuevos mundos. Elaboramos lo que nos gusta, utilizando materiales; reciclados, blanditos, pegajosos o coloreados y al final, cada cual se lleva lo mejor de lo creado.

A veces somos leones, otras veces piratas o astronautas. Hacemos experimentos locos, y así todo el mundo puede aprender algo nuevo poco a poco.

Aquí no pasa nada si nos equivocamos, y muchas veces decimos ”si nos caemos pues nos levantamos”.

Cada tarde abrimos la puerta blanca donde pone ludoklub-ludoteka y entonces ya estamos en forma para hacer hasta el karateka. Cada cual trae su ilusión y ya solo con eso estamos preparadas para la diversión. Hay quien observa sentado o la que se pone a correr con la moto a todo trapo.

Entre risas y canciones son las siete menos cuarto, recojamos los juguetes que ya se nos pasó el rato.

Los viernes a las siete ¡ya estamos preparadas!, llegan al ludoklub y entran dando zancadas. Como les gusta mucho la acción, vienen con energías hasta para hacer la rebelión.

Creo que no se nos olvida nada, tan solo decir que si algún día queréis acudir las palabras mágicas tendréis que decir: 1, 2, 3 jolastera!

Exposición Pompa945

Ekainaren 4tik 10era / Del 4 al 10 de junio
10:00-13:30 16:30-19:30

Ikus-entzunezko proiekzioak / Proyecciones de trabajos audiovisuales: 11:00 eta 18:30tan

Pilarreko gizarte etxeko erakusketa aretoa
Sala de exposiciones centro cívico El Pilar

Estíbaliz López de Foronda de Azpiazu

Estíbaliz López de Foronda de Azpiazu

Joven gasteiztarra de 27 años, monitora de ocio y tiempo libre ( desde 2010) y en el ludoklub del cc El Pilar ( desde 2014) .

Desde pequeña he tomado clases de dibujo y pintura y siempre ha sido uno de mis hobbies favoritos. En general, soy muy fan del DIY ( do It yourself =hazlo tu mismo) y siempre estoy poniendo en práctica nuevas ideas, técnicas… Etc; las cuales intento poner en práctica con lxs niñxs con lxs que trabajo.

Laura Arrue García

Laura Arrue García

Licenciada en Publicidad y Relaciones Publicas en la UPV. Primero trabajos dedicados al sector de la creatividad publicitaria tras cursar los estudios posteriores a la carrera en Barcelona.

Durante este período realizando  pequeños encargos de ilustración. Seleccionada para participar en la segunda edición del mazoka, marrazki azoka de Vitoria-Gasteiz. Ha ilustrado un cuento infantil y actualmente trabajando en un álbum ilustrado. Último trabajo profesional de ilustración para Emakunde por la campaña que tiene como objetivo informar a medios y agencias de comunicación las buenas prácticas hacia la imagen de la mujer, niños y niñas en diferentes contextos.