kulturak

Mural ubicado en la Calle Paula Motal enfrente de la asociación cultutal gitana Gao lacho drom. En la obra han participado jóvenes que acuden a las tardes a la sala de estudio y de juegos, así como jóvenes del programa de educación de calle de Sansomendi. La diseñadora del boceto ha sido Ivana (educadora de la asociación) y en el se han querido plasmar diferentes culturas que conviven en el barrio. Con esta acción se ha contribuido a embellecer un espacio que estaba degradado por el paso de tiempo, además casualmente se ha pintado encima de otra obra realizada por el equipo educativo del barrio hace muchos años.

IVANA CASADO MARTINEZ DE CAÑAS

Educadora social de la Asociación gitana de Álava Gao Lacho Drom en el programa de Educación Siklaripen. De pequeña pintaba en las mesas del cole, de adulta hago cuadernos de viaje repletos de monigotes. Siempre que alguien dice que no sabe dibujar le respondo lo mismo: “Dibujas como dibujabas la última vez que lo hiciste, así que ya sabes qué hacer para cambiarlo, ¡sigue dibujando!” Cuando surgió la posibilidad de pintar una pared con los jóvenes y las jóvenes de Sansomendi no me lo pensé, una pared en blanco en la que plasmar la realidad del barrio es un lujo.

FUNDACIÓN ADSIS

ARABA

 Fundación Adsis Álava forma parte de Fundación Adsis, una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 40 años trabaja para que las personas en riesgo de exclusión social encuentren oportunidades para desarrollarse personal y profesionalme Transporte público Fundación Adsis trabaja principalmente junto a los jóvenes, puesto que cree que su desarrollo personal y profesional permitirá construir una sociedad más justa y solidaria, y ofrecerá un futuro mejor para todos y todas. Esta labor la llevamos a cabo a través de programas educativos y de formación profesional, educación en valores, sensibilización social y cooperación al desarrollo.

Las actividades que se llevan a cabo en el centro son: •Voluntariado con Inmigrantes: enseñamos la lengua castellana a grupos reducidos de hombres, mujeres y jóvenes. También llevamos a cabo actividades interculturales. •Campañas de búsqueda de voluntariado, a través de campos de trabajo y actividades solidarias con colectivos en riesgo de exclusión social. •Cooperación al Desarrollo: apoyo a proyectos de cooperación en Ecuador y Argentina y sensibilización en Vitoria. •Educación al desarrollo: jornadas de sensibilización en solidaridad y Comercio Justo en centros de educación. 

CIP Gasteiz, calle Zorrostea 6: Centro de Iniciación Profesional de titularidad municipal orientado a jóvenes entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el titulo de educación secundaria obligatoria. Las actividades que se llevan a cabo en el centro son: •Programa de Iniciación Profesional: el Cip Gasteiz nace como respuesta a la situación de aquellos jóvenes entre 16 y 21 años, que no continuando en la enseñanza reglada, podían iniciarse en una profesión para su próxima inserción laboral. 

.

Irune Santamaría

Irune es una estudiante de trabajo social con grandes dotes artísticas. Ha participado en varios proyectos muralistas, así como en actividades de body painting. Pese a su juventud se muestra muy activa y colaboradora, además se ha encargado de guiar a un grupo de jóvenes estudiantes de FPB en el Cip Gasteiz (Asociación Adsis) durante el proceso de elaboración de un nuevo mural situado en la puerta del centro.

Estamos Conectados

Conectados

Alumnos y alumnas del centro de formación profesional básica Adsis Gasteiz que participan en el programa de educación de calle del barrio Lakua-Abetxuko han concluido con la elaboración del tercer mural en el barrio de Sansomendi.

El mural se ha realizado en la puerta frontal del centro con el fín de dar visualización a la acción. Se ha tardado varios meses en realizar esta obra debido a que se ha realizado en horario lectivo del centro.

El objetivo de esta creación situada en la puerta del centro, que ha contado con la ayuda de la artista Irune Santamaría, es la rehabilitación de los barrios, «hacer los espacios más bonitos», explica la orientadora laboral de la fundación Adsis Vitoria, Teresa Gastón. Es un proceso que ha surgido desde la relación que existe entre la fundación y el programa de educación de calle. La idea seleccionada para embellecer la fachada fue los oficios, y el proceso -cuentan- no ha sido sencillo, especialmente en los meses de octubre y noviembre debido a la lluvia.

https://www.noticiasdealava.eus/araba/2020/01/24/quince-alumnos-centro-fp-adsis/1008712.html

CEIP Luis Elejalde- Rogelia de Álvaro.

El CEIP Luis Elejalde – Rogelia de Álvaro es un Centro Público dependiente del Departamento de Educación, Gobierno Vasco.El Colegio se encuentra ubicado en el barrio de El Pilar, en la zona norte de Vitoria-Gasteiz. En los primeros años funcionó en un solar con Prefabricados. Luis Elejalde, abrió sus puertas el 29 de noviembre de 1982 como Colegio de Educación Primaria. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cedió los terrenos y el Gobierno Vasco construyó el colegio. Fue el primer centro edificado con presupuesto del Gobierno Vasco y es por eso que a su inauguración acude, el entonces Lehendakari, Carlos Garaikoetxea. En 1996 se unió con la Escuela Infantil “Rogelia de Álvaro” y tomó el nombre de CEIP Luis Elejalde- Rogelia de Álvaro ambos nombres de profesores de renombre. Rogelia de Álvaro era un centro ubicado en C/ Panamá exclusivamente dedicado a Infantil y con compromiso hacia el modelo D. Con la unificación el Colegio Luis Elejalde hace apuesta por el euskera y pasa paulatinamente del modelo A hacia el D.

El centro se ha caracterizado por su gran dinamismo cultural. A lo largo de su historia ha realizado numerosas actividades que ha compartido tanto con otras comunidades educativas de la zona como con su entorno social. Cabría mencionar; El Maratón de lectura, celebrándose más de 30 ediciones; Proyecciones de cine; Conciertos de música; Funciones de teatro…El colegio ha sido y es un punto de encuentro entre todos los miembros de la comunidad educativa.

En el presente curso ha habido un cambio de Equipo Directivo generando un gran dinamismo, ilusión por el cambio,…una actualización de la Escuela a las nuevas realidades del barrio. Una de sus prioridades es el “generar alma de grupo” entre el profesorado, siendo ejemplo y contagiando al alumnado la ilusión por sus procesos de aprendizaje; personal, social, académico, convivencial, relacional,…y poderlo transmitir al resto de personas que construyen la comunidad educativa (alumnado, AMPA, familias, personal de limpieza, jantoki,…).

ARGAZKI TAILERRA

Hiru astelehenetan zehar garatu dugu Pompa proiekturako prestakuntza, eskolari itxuraldaketa bat egin asmoz.
Ekintza oso dibertigarria eta desberdina iruditu zaigu. Argazki makinekin aritzea eta erabiltzea interesgarria izan da. Talde lana ere garatu egin dugu argazkiak nola ateratzeko eztabaidatuz eta adostuz.
Eskola itxuraz aldatzea, politagoa eta erakargarriagoa egitea da gehien gustatu zaigun ideia. Argazkilaritzari buruz asko ikasi dugu eta artista ezberdinak ikusi ditugu. Honekin batera argazki mota asko egin ditugu: eskolako jendea, kirolari buruzko keinuak, gorputz osoko argazkiak…
Azken emaitzak ikusteko desiatzen gaude, idea asko eta interesgarriak atera direlako.

Gao Lacho Drom

La asociación Gao Lacho Drom cuenta con un singular nombre romaní que se traduce como ‘pueblo en el buen camino’. Los precursores iniciaron sus primeros movimientos en 1971, cuando intentaron ayudar a los gitanos que vivían en chabolas en los terrenos que ahora ocupa Lakuabizkarra. Sansomendi nacía como barrio y muchas de estas personas de economías apuradas soñaban con vivir algún día en un piso y lograr un trabajo estable. Ahora, 45 años después, la comunidad gitana de Vitoria alcanza los 3.000 integrantes. La asociación Gao Lacho Drom firma convenios institucionales de forma periódica para realizar diversos programas que convierten en realidad 34 personas. En este sentido, numerosos miembros de la comunidad aprenden un oficio -hay clases de soldador o de carretillero-, aunque también se vigila la salud y el avance escolar de ¡los niños del colectivo.