Recorrido Pompa945 Ibilbidea 360º

Os invitamos a ver el vídeo 360º de Pompa945, donde se muestran, desde una bici, los diferentes murales realizados en el barrio vitoriano de El Pilar. Mueve el ratón hacía donde quieras y disfruta de la visión total y si dispones de Cardboard mucho mejor.
Podrás escuchar la banda sonora de este proyecto, compuesta y cantada por Saioa Garcia Rodriguez LA OMEGA

Exposición Pompa945-Montehermoso

Cartel informativo de la exposición realizada junto con la Escuela de Artes y Oficios, del 10 al 26 de noviembre de 2017 en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Un montaje que muestra las acciones artísticas y las interacciones sociales generadas en el barrio de El Pilar. Respetando una estética propia y la una amplia variedad en cuanto a disciplinas artísticas.

ESCUELA

ESCUELA es un mural realizado en una de las fachadas del CEP Divino Maestro y es una cocreación de lxs niñxs de 3º de Primaria junto con el graffitero Diego Berruete-Sinpa tras un taller creativo desarrollado en el aula.

Después de un taller de graffiti de cuatro sesiones dónde conocieron los diferentes estilos y técnicas creativas, lxs niños dibujan su visión de la Escuela, cómo ven su Centro Educativo, sus ilusiones, sus percepciones, sus deseos,… realizando el encargo para que Sinpa traslade a pared lo que ellxs han realizado en papel. Una gran composición dónde se puede ver y leer los mensajes generados por lxs niñxs.

Divino Maestro-Diego Berruete (Sinpa)

Los Guardianes de la Galaxia

Mural de grandes dimensiones realizado en el Colegío Público Luis Elejalde por Verso, Oher, Sinpa, Know y Say, cinco artistas que juntan sus fuerzas para pintar un mural que cubre una pared del patio del colegio de mas de 20 metros.

Una composición conjunta que  integra los diferentes estilos de ver el graffiti de cada uno de los artistas, que se completa con dos colosales rostros de Rocket y Groot protagonistas de Los Guardianes de la Galaxia. El graffiti se comenzó la semana de la fiesta final del Colegio y se ha convertido en la expectación de los tiempos de patio durante toda su realización.

La presencia de estos artistas fue aprovechada para realizar el logo de Luis Elejalde en la pared principal del polideportivo.

Luis Elejalde-Sinpa,Say,Oher,Verso&KnowSrip

#stopbullying

#StopBullying es un grafiti realizado por Diego Berruete-Sinpa que quiere mostrar la cara más dura del acoso escolar y mostrar su mas frontal rechazo a este tipo de actitudes y comportamientos.

El graffiti forma parte de una acción mas compleja organizada por el colectivo juvenil 12Nubes para la Gala de entrega de los Premios por la convivencia de la Fundación San Prudencio, que este año reconocia las buenas prácticas en familia para luchar contra dicho acoso.

El graffiti forma parte del vídeo musical #ojalamañananohayaclase realizado junto con la Escuela de artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.

#Stopbullying

Campamento Urbano – Kampa Joku – DYA

Dado que Pompa945 trabaja en algunas ocasiones junto a Save the Children y que dos de las trabajadoras de dicha Fundación son graffiteras y colaboradoras de Pompa, se unieron fuerzas  este verano para dar la oportunidad a los niños y niñas de ambos proyectos de realizar unos murales muy muy coloridos.

Con los nombres de los dos grupos de niños/as que participaron en el Campamento Urbano Kampajoku, estos graffitis nos muestran la diversidad que se vive en el barrio de El Pilar, los múltiples colores que conviven en las calles.

Entre ilusión, ganas, sorpresas y algún disgusto nos decen estas obras de arte de la mano de los/as más pequeños/as.

Que las disfrutéis cada vez que paséis por las antiguas instalaciones de la DYA.

KampaJoku - DYA

MURAL VIVIENTE

Desde el Centro Ocupacional Puerto Rico se ha venido desarrollando este mural, integrándose en la actividad diaria del centro, como una más y permitiendo que todas las personas pudieran participar.

La idea del mural parte de un deseo de visibilizar tanto a las personas que acuden diariamente al centro ocupacional como su participación en el barrio, y la relación con el mismo.

Se ha realizado en diferentes fases:

1ª Fase – Acondicionamiento (limpieza, lijado y pintado) de la fachada.

2ª Fase – Bombardeo de pintura con botellas, bolsas, jeringuillas, esponjas… Diversión y disfrute con la pintura. Lluvia de colores y de sonrisas.

3ª Fase – Creación de un Mandala con las manos de todas las personas que quisieron dejar su huella en la pared, personas usuarias del centro ocupacional, monitores, trabajadoras, personas que se acercaban a preguntar, a mirar, a participar…

En el Mandala se integraron todas las palabras que de ellos y ellas surgían, en diferentes idiomas como – INTEGRACIÓN, DIVERSIDAD, EMOCIONES, ¡BUEN ROLLO!, RESPETO, LANA, LOVE…. Dejamos también espacio a la improvisación.

En la parte de arriba, asignando un ladrillo a cada nombre, dimos testimonio e identidad a cada una de las personas involucradas de alguna manera.

Y para finalizar, dejamos la silueta blanca de un voluntario, simbolizando a todo el colectivo.

Centro Ocupacional Puerto Rico

La idea es dejar abierta la puerta para poder continuar explorando y cambiando el mural, que sea algo vivo y en continuo cambio, sin prisas, sin exigencias. Transformación, del mural, del barrio, y de las personas que lo habitan. Abrir la posibilidad a trabajos de collage (ideas como la de rellenar la silueta con imágenes de revistas, ojos, boca, etc.) que el propio centro podrá realizar cuando lo desee.

TeJiEnDo ReLaCiOnEs

La idea de este mural parte de la intención de mostrar el trabajo realizado por un grupo de personas que se reúnen para tejer una vez por semana en el centro Francisco de Vitoria. Lo integran personas del centro de mayores del barrio y adolescentes del instituto. El material realizado durante estas sesiones, lo habían utilizado con anterioridad para abrigar el tronco de los arboles de la zona. El nombre de este taller pone título al mural, “Tejiendo relaciones”.

Es un mural que trata de visibilizar la enriquecedora relación creada entre las personas mayores y a las jóvenes, simbolizadas por un árbol y una flor respectivamente. En este caso, la lana, es el material que les vincula y hace posible esta interacción que tantas emociones y vivencias ha generado.

El propio proceso de realización del mural refleja el objetivo principal del proyecto “Pompa 945”, el arte como vehículo de transformación social. Ha juntado a personas de realidades aparentemente muy lejanas, que quizá de otro modo no lo hubieran hecho, con lo que esto implica y aporta. Es un collage de materiales y vidas, que se encuentran aquí expresando esta idea.

En esta sinergia han colaborado muchas personas, entre otras, los/as jóvenes del taller de emociones del centro cívico, pintando el fondo y el grupo del taller de madera del centro de mayores, que se ha encargado de hacer el tronco del árbol y de la flor. El diseño del mural ha sido llevado a cabo por Itziar Nanclares de Gamboa y la coordinación junto a los educadores de calle sin los cuales nada de esto habría sido posible.

Intergeneracional, intercultural… en definitiva, la riqueza de la diversidad. El arte ha sido el lenguaje que nos ha dado la posibilidad de encontrarnos, entendernos y crecer juntXs.

Tejiendo Relaciones-Itziar Nanclares de Gamboa

CSCM EL PILAR

El Centro Sociocultural de Mayores El Pilar forma parte de la red de los 15 centros Socioculturales de Mayores gestionados por el Servicio de Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria -Gasteiz.

En la actualidad, su principal objetivo es la promoción del Envejecimiento Activo y Saludable para todas las personas que acuden al Centro de 60 años en adelante.

El eje vertebrador de todos los programas es la participación e iniciativa de las personas mayores, construyendo en este sentido programas y actividades ricas y variadas.

El centro se configura como un lugar abierto y dinámico que da respuesta a un gran abanico de iniciativas de las personas mayores dentro del tiempo libre. Dichas iniciativas y demandas pueden ir desde el desarrollo cultural, aprendizaje artesanal ó recreativo, hasta espacios de encuentro personal donde se pretende fomentar la ayuda mutua, la convivencia y amortiguar situaciones de soledad.

Estos son los diferentes servicios y programas del Centro Sociocultural de mayores:

  • Servicios: Información y acogida, Peluquería, Cafetería, Hemeroteca y Sala de Encuentro.
  • Programa de cursos y talleres tanto en invierno como en verano.
  • Programa mensual: actividades mensuales diseñadas a través de la participación directa de las personas mayores que forman comisiones.
  • Parque de salud: Destinado al mantenimiento de las capacidades físicas de las personas mayores.
  • Programa de Itinerarios Seguros: Destinado a dibujar y construir un barrio amable y amigable que fomente la autonomía de las personas mayores.
  • Programas intergeneracionales donde se fomenta la creación de vínculos entre personas mayores y las diferentes generaciones y colectivos culturales.
  • Programas comunitarios: destinados a facilitar la mejora y el desarrollo de todas las personas que viven y participan en el barrio.

La historia viva del barrio de El Pilar, nos demuestra que el Centro Sociocultural de Mayores es y ha sido un punto de encuentro estratégico para todos los vecinos y vecinas mayores de 60, haciendo participe al Centro de su universo emocional y cultural.

Estas personas han hecho posible que el Centro sea un espacio que forma parte del engranaje del barrio, en el que se colabora en programas comunitarios desde el punto de vista técnico, solidario e intergeneracional.

En la actualidad, el Centro es un espacio vivo en continua transformación, que garantiza la promoción de la autonomía y el protagonismo de las personas mayores, a la vez que colabora en la promoción de la amigabilidad en el barrio y la ciudad.