Somos arcoiris

Somos Arcoiris

Mayo 18 Se trata de la primera experiencia con el proyecto pompa945 en el barrio de Lakua-Sansomendi. Para está primera acción estuvimos barajando varias posibilidades desde comienzos de año, pero no fue hasta marzo cuando la idea de poder realizarlo en el centro ocupacional del barrio no empezó a cuajar. Tras varias reuniones para presentar el proyecto nos pusimos manos a la obra.

Lo primero que se eligió fue el lugar y la manera de realizarlo. Para el lugar fue complicado ya que el centro ocupacional está rodeado por setos y no tiene ninguna de sus paredes visibles al barrio, por lo que la única opción era realizarlo en la puerta corredera de madera, que por otra parte, considerábamos que era un buen lugar. Para la técnica  de realizar la obra, en este caso estaba más clara ya que se consideró que realizar un mural sería más participativo y sencillo que un grafiti. Además teniendo en cuenta a las personas participantes (del centro ocupacional y a los alumnos y alumnas de Ipi Sansomendi) y sus capacidades era la técnica más adecuada.

Tras esto,  el trabajo se centró en la elección de la artista. Había varias propuestas de otras experiencias en otras zonas, pero decidimos partir de cero con una artista con la que fue sencillo trabajar desde el primer minuto: Laura Arrue (@lauraarrue). Sus ilustraciones gustaban mucho y se creyó que se adecuaría muy bien a lo propuesto.

Lo siguiente fue fijar una fecha para realizar la primera asamblea y poder facilitar que se conocieran todos y todas.  El miércoles 11 de abril se juntaron en el centro ocupacional Laura, jóvenes del Ipi Sansomendi y las y los usuarios del centro para establecer un punto de partida común y conocerse entre todos y todas.
Somos arcoiris

El viernes 13 el grupo de jóvenes se reunió para realizar una pequeña prueba que sirviera como lluvia de ideas para Laura. Se pintó en papel corrido encima de la puerta que se pintaría en un futuro en relación a las ideas de la asamblea anterior. Las ideas se le pasaron a Laura y para que realizase el boceto.

Laura realizó un primer boceto. Se divulgó la obra tanto en el aula como en el centro ocupacional, pero esta primera idea no gustó, ya que no era muy representativa para las personas usuarias del centro ocupacional.

Se le comunicó a Laura, pero antes se realizaron dos sesiones con el fin de darle la vuelta a esa primera idea que había propuesto la artista. Recibió las propuestas de los dos grupos y realiza una nueva composición. Está segunda obra gustó a los grupos de manera unánime.

A finales de Junio se aprobó el poder realizar la obra, pero para poder coordinarnos mejor se decidió retrasar el mural a Septiembre.

El 12 de septiembre tras realizar la compra de materiales, iniciamos el mural. Para ello se establecieron grupos de trabajo con los jóvenes participantes y los y las usuarias del centro ocupacional. Destacar que solo se pudo trabajar en horario de mañana por lo que el esfuerzo de los jóvenes fue aún mayor ya que, tuvieron que trabajar en horas de plástica y exprimir los recreos.

Debido a los problemas de horarios el mural se demoró durante varios meses. Se establecieron grupos de trabajo formados por los jóvenes de Ipi Sansomendi (un total de 10) y las personas del centro ocupacional (En mayor o menor medida han participado todos y todas).

Tras 8 semanas de trabajo el mural está casi acabado (Ya que, solo se ha podido trabajar una vez a las semana). El resultado ha sido muy positivo y las personas que han participado están muy satisfechas. Se considera que ha sido un gran trabajo comunitario de convivencia que puede dejar huella en el barrio.

Somos arcoiris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.