Mari Karmen explica desde la ciencia el accidente del 26 de Julio de 1974. Química de profesión y docente durante varias décadas, hace un análisis pormenorizado del comportamiento del propano, sustancia que transportaban los camiones accidentados y causante de la terrible explosión. Mari Karmen aporta su conocimiento al documental «Las huellas de la niebla», realizado con motivo del 50 Aniversario del suceso.
Todos los testimonios de los testigos hablan del propano como gas causante de la explosión, incluso alguno de ellos manifiesta haber visto una placa en el camión haciendo referencia a que la carga de la cisterna era de propano. Pese a que la nota oficial y el sumario manifiestan que los camiones transportaban butano, en la realización del documental hemos mantenido el propano como el gas que provocó la detonación.
El propano y el butano son de la misma familia de hidrocarburos, el propano tiene 3 carbonos y el butano 4, siendo las propiedades similares, mas acentuados en el butano por tener una cadena mas larga. La combustión de ambos gases es similar, es una reacción exotérmica, que al mezclarse con el oxígeno, por efecto de una chispa reacciona generando, dióxido de carbono y agua, y un gran desprendimiento de calor.
Por lo que no resulta de gran trascendencia el producto en sí, poniendo en valor los testimonios y manteniendo, de este modo, las dudas sobre un proceso judicial e informativo que hizo que la noticia se difuminara de forma precipitada y fuese acallada con el paso del tiempo.