MURAL VIVIENTE

Desde el Centro Ocupacional Puerto Rico se ha venido desarrollando este mural, integrándose en la actividad diaria del centro, como una más y permitiendo que todas las personas pudieran participar.

La idea del mural parte de un deseo de visibilizar tanto a las personas que acuden diariamente al centro ocupacional como su participación en el barrio, y la relación con el mismo.

Se ha realizado en diferentes fases:

1ª Fase – Acondicionamiento (limpieza, lijado y pintado) de la fachada.

2ª Fase – Bombardeo de pintura con botellas, bolsas, jeringuillas, esponjas… Diversión y disfrute con la pintura. Lluvia de colores y de sonrisas.

3ª Fase – Creación de un Mandala con las manos de todas las personas que quisieron dejar su huella en la pared, personas usuarias del centro ocupacional, monitores, trabajadoras, personas que se acercaban a preguntar, a mirar, a participar…

En el Mandala se integraron todas las palabras que de ellos y ellas surgían, en diferentes idiomas como – INTEGRACIÓN, DIVERSIDAD, EMOCIONES, ¡BUEN ROLLO!, RESPETO, LANA, LOVE…. Dejamos también espacio a la improvisación.

En la parte de arriba, asignando un ladrillo a cada nombre, dimos testimonio e identidad a cada una de las personas involucradas de alguna manera.

Y para finalizar, dejamos la silueta blanca de un voluntario, simbolizando a todo el colectivo.

Centro Ocupacional Puerto Rico

La idea es dejar abierta la puerta para poder continuar explorando y cambiando el mural, que sea algo vivo y en continuo cambio, sin prisas, sin exigencias. Transformación, del mural, del barrio, y de las personas que lo habitan. Abrir la posibilidad a trabajos de collage (ideas como la de rellenar la silueta con imágenes de revistas, ojos, boca, etc.) que el propio centro podrá realizar cuando lo desee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.